ANÁLISIS PELÍCULA AMORES PERROS DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

7 views
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
Tags
Transcript
  1. Seleccione una de estas películas: - Amores Perros: Director y productor: Alejandro Gonzales Iñárritu. País: México.  Año: 2000 2. Después de apreciada la cinta: - Sustente el género cinematográfico: Esta película es fundamentalmente un drama ya que las historias giran en torno a los protagonistas y a sus problemas. Aunque al principio se cree que son historias independientes resultan conectándose por un accidente automovilístico, convirtiéndose este en el principal hilo conector. El ambiente en toda la película es bastante pesado, ya que los temas de la misma son violencia y sexo. Estas historias nos muestran realidades posibles en nuestra sociedad. Durante el desarrollo de la película vemos las razones del actuar de los protagonistas, logrando que sintamos empatía con los mismos a pesar de no vivir con exactitud estas situaciones, nos podemos conectar de alguna forma u otra y al final nos conmuevan. - ¿El cine es ficción o realidad? Sustente la respuesta: El cine es un reflejo de la realidad, si hablamos de películas como Amores Perros la línea que divide la realidad con una fantasía se vuelve casi imperceptible, pero incluso las películas más increíbles son producto de la realidad de una persona o personas quienes concibieron y posteriormente realizaron una producción así. En cualquier caso, es una realidad, sea propia o no de las vidas de las personas. Las emociones que las mismas nos transmiten son un elemento real también. Muchas veces aunque las historias no sean las mismas los sentimientos de los protagonistas, sus personalidades e incluso sus problemas nos hacen realizar un autoanálisis de nuestras vidas, ahí reside el éxito de las películas, ¿cuánto puede conectarse tu espectador? Si una película deja suspirando o cuestionándose de alguna forma a las personas, esa película se puede considerar un éxito. Volviendo a Amores perros, un ejemplo claro son las frases utilizadas para promocionarla, “d on't worry if you don't see this picture, you are going to LIVE IT anyway ” , no te preocupes si no vez esta película, vas a vivirla de todas formas, interesante como nos sugieren que todos pasaremos por el amor, y como todos vamos a sufrirlo también. Una vez más, el amor es un tema universal y tangible en nuestra realidad, como también lo es la guerra, la depresión, la soledad y la muerte. - Seleccione tres reflexiones del texto El cine como instrumento para una mejor comprensión   de Wilson Astudillo Alarcón y Carmen Mendinueta Aguirre y aplíquelos al acto de ver   y de “masticar”   la película escogida. o   El cine representa una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos actuales - Las narrativas tradicionales tratan por lo general de conocimientos sobre la vida, la cultura y la moral que han tenido una gran influencia en los individuos, sociedades y culturas.   Amores Perros representa a la perfección no solo una cultura que podría llamarse típica en México, sino tres tipos de clases socioculturales totalmente diferentes. No solo esto sino que nos deja tener una visión en primera mano de lo que lleva a las personas a estar en las situaciones en las que se encuentran. Debido a que la película fue un éxito mundial logró dos objetivos bastante diferentes a lo que se había hecho en México hasta el momento: primero, abrió los ojos a los extranjeros que creían que solo existía un estereotipo de mexicano y dos logró la reflexión por parte del público en general de una realidad, todos somos personas, todos sufrimos a pesar de que nuestras razones sean diferentes. o   La música, la comunicación gestual, los ángulos de cámara o los silencios, que forman parte del lenguaje cinematográfico pueden describir con más precisión las experiencias cuando las palabras resultan inadecuadas o insuficientes. Esto fue muy evidente en Amores Perros, porque si se presta real atención se logra percibir diferencias drásticas en la dirección de cada historia, en la primera historia vemos escenas más fuertes, sucias y movimientos de cámara rápidos y aparentemente sin control, aunque también vemos primeros planos, todos acompañando a escenas de desesperación y violencia, o alto contenido emocional respectivamente. Igualmente la música en la primera historia es realmente escasa, a excepción de algunas canciones modernas (en esa época) y propias de jóvenes. Predomina el silencio, que es un factor que logra tensionar a las personas. En la segunda historia por el contrario, la música es más “amigable” y más presente de igual forma, todo hasta el momento del choque, en donde todo cambia, la música se hace más deprimente. Los movimientos de cámara no son tan dramáticos en esta historia. En la tercera historia podemos percibir canciones más antiguas, igualmente melódicas. El protagonista de esta historia tiene cierta clase y elegancia acorde con este soundtrack  . En esta historia hay muchos primeros planos, planos generales cortos y también planos medios. Esta historia tiene mucho silencio también, poco dialogo pero mucho elemento visual, no es de extrañar que sea bastante emotiva. o   Moviliza al intelecto, al afecto ya varios sentidos a la vez y a través de la empatía que se construye entre el espectador y las vivencias de los actores, es capaz de facilitar una mejor comprensión del ser humano. Cada historia nos hizo pensar que las acciones de los personajes no son gratuitas, los actores, el guión y la excelente dirección de Iñárritu lograron realizar una conexión empática bastante fuerte. También proveen una reflexión más que todo a la igualdad, después de todo, somos humanos y tenemos los mismos sentimientos. La película en efecto necesita de una percepción sensorial integral para poder ser percibida propiamente, para poder sentir a pesar de no estarlo viviendo en carne propia.   A manera de apunte personal nos pareció un detalle perfecto al nombre que todas las historias también tuviesen perros y que todos estos perros sufrieran al igual que sus dueños de una forma u otra. Aplausos para Guillermo Arriaga Jordán (guionista), Gustavo Santaolalla (compositor musical) y Alejandro González Iñárritu, quienes lograron una composición perfecta.