Heráclito enrique resenha

21 views
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
Heráclito enrique resenha
Transcript
  P ALABRAS   CLAVE : filosofía; Heráclito; lógos. K EYWORDS :  Philosophy; Heraclitus;  Lógos. R ECIBIDO :  28 de octubre de 2015 • A CEPTADO :  24 de febrero de 2016. DOI:  10.19130/ii.nt.2016.33.2.713 H ÜLSZ  P ICCONE ,  Enrique, Lógos:  Heráclito y los orígenes de la lo -sofía,    México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacio- nal Autónoma de México, 2011, 314 págs. Después de haber publicado numerosos trabajos en revistas y volúmenes colectivos de alta calidad académica, 1  Enrique Hülsz Piccone, profesor de Historia de la Filosofía antigua en la UNAM , estudioso y especialista en el pensamiento de Heráclito, en 2011 presentó este libro, producto de años de labor docente y de investigación, con un gran valor y utilidad tanto para la lología griega como para la historia de la losofía. Se trata de una versión modicada y actualizada de su tesis doctoral.Esta obra cuenta con un prólogo, un epílogo, una abundante bibliografía   y un índice. Está dividida en seis capítulos, sumando un total de 314 páginas: I: Heráclito en su tiempoII: El problema del significado del lógos  en sus fragmentosIII: Los fragmentos del lógos . Texto y comentarioIV: La unidad de la filosofía en HeráclitoV: El universo de Heráclito VI: El lógos  como  phrónesis . La idea heraclitea del hombre 1  Por citar algunos: “Dos fragmentos de Heráclito acerca de ψυχή  y λόγος ”, Theoría, 6, 1998, pp. 99-110; “Heraclitus on lógos . Language, Rationality and the Real”, en A. L. Pierris, Proceedings of the Symposium Philosophiae Antiquae Quintum,  Patras, Institute for Philological Research, 2005; “Flujo y lógos.  La imagen de Heráclito en el Cratilo  y el Tee-teto  de Platón”, en E. Hülsz,  Nuevos ensayos sobre Heráclito. Actas del Segundo Symposium  Heracliteum,  México, UNAM , 2010, pp. 361-390; “Heraclitus on φύσις ,  Epoché,  17.2, 2013, pp. 179-194; “Heraclitus, Plato and the Philosophic Dogs”,  Archai , 15, 2015, pp. 105-115. NOVA   TELLVS , 33/2, Enero-Junio de 2016, pp. 155-162 155  156 HERNÁNDEZ   OÑATE   /   HÜLSZ   PICCONE , LÓGOS :    HERÁCLITO   Y     LOS    ORÍGENES  ... Un mérito importante de este libro radica en el estilo en el que está es-crito, el cual no sólo es transparente y agradable, sino que además ayuda al lector a navegar más fácilmente a través del complejo sistema del pensa-miento heracliteo; la sintaxis eficiente y la claridad que componen la prosa de Hülsz logran que esta lectura sea, sin menoscabo de la profundidad filo-sófica, comprensible y enriquecedora.Otro de los aciertos del autor es la diversidad de posturas interpreta-tivas que presenta y que constituyen parte integral del debate académico en torno al pensamiento de Heráclito. Aunque siempre sustenta con varios argumentos sus afirmaciones, Enrique Hülsz (a partir de aquí E. H.) da lugar al comentario de controversias, por lo que el lector puede acceder a distintas propuestas interpretativas. Todo esto permite formarse una idea del estado de la cuestión y percatarse de las diferentes posibilidades de lectura.Es importante, además, hablar de los méritos filosóficos y filológicos de esta obra. El autor conjuga ambas disciplinas de forma coherente, y no deja una por detrás de la otra, sino que en paralelo, utilizando el texto y la crítica textual como herramienta de la interpretación filosófica, logra arrojar luz a importantes conclusiones sobre el pensamiento de Heráclito. Cada pasaje es citado en lengua srcinal junto con una traducción de Heráclito y de otros autores griegos; lo mismo ocurre con los textos de estudiosos modernos cuando son citados, de modo que E. H. da verdaderamente oportunidad de réplica aun a los expertos que contradice. La tarea de mediar entre ambas disciplinas es complicada, pero E. H. lo-gra hacerlo con éxito. De igual forma, en el libro se enfatiza que Heráclito era tanto creador literario 2  como filósofo, y que en sus fragmentos hay una cualidad poética que no debe ser obliterada y que flanquea la innegable di-mensión filosófica. La interpretación de Heráclito, por lo tanto, queda coar-tada de su riqueza si su aspecto poético no se toma en cuenta, pues resulta imprescindible para desentrañar su sistema y el nacimiento del pensamiento filosófico en general. En cuanto al contenido de la obra, hay que señalar que ésta no se limita a enunciar cosas que ya se han dicho, sino que propone una postura y nuevos puntos interpretativos. En primer lugar, E. H. señala que este libro pretende integrar los fragmentos de Heráclito en un estudio filosófico con la guía te-mática del lógos , examinando la importancia de esta teoría en la filosofía de Heráclito y su relación con sus otros grandes temas. El estudio parte de la hi- 2  Hülsz arma, al igual que otros, que la prosa de Heráclito es muy cercana a la poesía.   Cf. Kahn, The Art and Thought of Heraclitus, Cambridge, Cambridge University Press,   1983, y la ingente obra de Serge Mouraviev,  Heraclitea, Sankt Augustin, Verlag, 2011.  NOVA   TELLVS , 33/2, Enero-Junio de 2016, pp. 155-162   157   pótesis primaria de que existe una teoría del lógos , la cual es fundamental en Heráclito y es expresión de la autoconsciencia de la primera filosofía. E. H.   emprende una defensa de esta teoría porque varios autores han desacredita-do tal cuestión, 3  reduciendo el lógos  heracliteo a meras cuestiones léxicas, escépticos de la cualidad filosófica y teórica de esta palabra. Por lo tanto, el autor defiende que la filosofía de Heráclito es una gran sistematización de la vida humana, que está trazada de acuerdo con el lógos , el cual es ley y lenguaje del kósmos , y está orientada a poner al descubierto la  phýsis  de las cosas y del ser humano.  Lógos es también, para el autor, una teoría acerca de la propia filosofía. El capítulo inaugural,  Heráclito en su tiempo , sirve como introducción al libro. Aquí E. H. aborda el srcen histórico y el concepto primordial de filosofía. Elabora un estado de la cuestión, enfatizando el renacimiento de la   heraclitología  y la dificultad de su estudio. Más adelante problematiza los conceptos de  filosofía  y  filósofo  y discute la posible identificación de He-ráclito como filósofo. Para E. H., los fragmentos del libro de Heráclito son el material srcinal más extenso y temprano que poseemos de un texto plenamente filosófico y el testimonio más cercano que conservamos del srcen de la filosofía en su propia voz. 4  La filosofía no nació, entonces, del mito, sino de la poesía. Poesía y filosofía son territorios colindantes, formas hermanas del lógos . E. H. indaga también sobre el libro en el que Heráclito supuestamen-te dejó su doctrina. En él se consolida la práctica, iniciada por los mile-sios, de escribir filosofía. Ignoramos cómo se integraban los fragmentos en la obra srcinal, lo cual genera enormes problemas de interpretación, ya que el ordenamiento formal de su libro como un todo era un elemen-   to en su significación total. Se ha postulado que el pensamiento de Heráclito se transmitía, srcinalmente, de modo oral, 5  pero E. H. refuta esta postura y defiende la necesidad del carácter gráfico de los fragmentos, pues para 3  Entre ellos están Thomas More Robinson (“Esiste una teoría del lógos  in Eraclito?”,   en  Atti del Syposium Heracliteum, Chieti, Edizioni dell’ Ateneo, 1983, pp. 65-72) y Marcel Conche (  Héraclite. Fragments , Paris, PUF , 1986), ambos siguiendo las propuestas de John Burnet en  Early Greek Philosophy  (1975). Jonathan Barnes, por su parte, quien niega cate-góricamente la existencia de la teoría del lógo s en Heràclito en  Los presocráticos (1992), es objeto especial de la crítica de Hülsz. 4  Lo que dene a un texto losóco como tal es la actitud inquisitiva y el propósito de generar una actitud inquisitiva; la losofía es pensamiento que da razón del ser, razón que sólo puede poseerse preguntando. Filosofar es plena autoconsciencia del pensamiento. 5  Por ejemplo, Kirk en su edición de los fragmentos del efesio . Heraclitus: The Cosmic Fragments. Edited with an Introduction and Commentary by G. S. K  ., Cambridge, Cambrid-ge University Press, 1978.  158 HERNÁNDEZ   OÑATE   /   HÜLSZ   PICCONE , LÓGOS :    HERÁCLITO   Y     LOS    ORÍGENES  ... entender la filosofía de Heráclito hay que considerar, a la vez, el contenido conceptual, el estilo y la forma de expresión. Uno de los pasajes más interesantes de este primer capítulo es el que exa-mina el problema del estilo heracliteo y la relación dialéctica de la claridad y la oscuridad en su expresión. Es evidente que la enunciación de los con-ceptos es voluntariamente ambigua, pero no es oscura, como ha afirmado la tradición. La falta de univocidad en sus fragmentos los hace muy expresivos y, al contrario de la opinión usual, exponen sus ideas con luminosidad. Hay que poner atención a la dialéctica de la ocultación y la revelación, la sombra y la luz, que están implicadas en las alusiones oraculares de Heráclito. El estilo de Heráclito es muy rico, pero en esencia es unitario, reproduciendo así la naturaleza igualmente unitaria de las cosas y de la realidad. Esto tam-bién se relaciona con la creencia de que el formato del libro de Heráclito era aforístico, lo cual desmiente el autor para apostar por una redacción expositiva alejada de gnṓmai  inconexas.Más adelante, E. H. examina las posibles relaciones entre Heráclito y sus antecesores milesios, Anaxímenes y Anaximandro, la también probable co-nexión entre el pensamiento del efesio y el de Parménides, así como su in-fluencia en la tradición filosófica posterior. Aristóteles y Platón tuvieron un papel muy importante en la inserción de Heráclito en la historiografía filo-sófica, de forma que la interpretación de éste y el manejo de sus fragmentos corrió a cargo de las posturas de la escuela aristotélica, en especial a partir de Teofrasto, base de la doxografía posterior, y a partir del visor platónico, quien, por cierto, nunca habla del lógos heracliteo explícitamente. Todos los otros temas que forman el conjunto de la filosofía de Herá-clito están recíprocamente contenidos unos en otros. La unidad de lo real impone la unidad del pensamiento, del sistema. En esta pluralidad unitaria, el lógos  es prioritario y tiene múltiples significados, pues puede expresarse como  phýsis , como kósmos , etcétera. E. H. destaca de manera importante que Heráclito es el primer usuario filosófico de un léxico que después se consolidaría como básico y primordial en este campo: kósmos  (  phýsis  ya tenía matices ontológicos en los milesios), nóos , ḗthos ,  psychḗ , etcétera. La teoría del lógos  es, pues, la expresión de una filosofía acerca del hombre y todo lo humano.El segundo capítulo se titula  El problema del significado de lógos  en los  fragmentos . Primeramente E. H. recopila, en una difícil tarea hermenéutica, el sentido básico de lógos  en los fragmentos que contienen tal palabra, tam-bién valiéndose de otros fragmentos en los que no aparece.  Lógos , nos dice el autor, es un concepto clave, el objeto inicial expreso en los fragmentos. Es tema y es problema, un elemento descriptivo fundamental de su onto-  NOVA   TELLVS , 33/2, Enero-Junio de 2016, pp. 155-162   159   logía, pero también un imperativo ético conforme al cual el hombre debe orientar su vida. Es problema en dos aspectos: es evidencia de la estructura real de las cosas y es obstáculo para los dormidos, para los que lo tienen en frente pero no lo pueden reconocer. De forma muy general, para E. H. hay dos significados globales de lógos : por un lado el lingüístico, que involucra una dimensión antropológica del lenguaje-pensamiento y se identifica con  phrónēsis,  y por otro el ontológico, en el que se identifica con kósmos . No obstante, ambos son aspectos complementarios de una realidad única.A continuación, E. H. elabora un resumen sobre las posturas recientes sobre este tema. Aunque el autor se aleja de las opiniones que considera reduccionistas ( lógos  como mera palabra, word  , en Burnet), afirma que casi todas las interpretaciones coinciden en que lógos  es polisemántico y complejo, al igual que él. Por lo tanto, en este contexto se unen diversos ór-denes categoriales: lo ontológico, lo lógico, lo gnoseológico, lo lingüístico y lo político-ético. Sin embargo, advierte E. H., hay que encontrar un hilo conductor congruente entre todos estos significados para lograr una inter-pretación filosófica general. En el tercer capítulo,  Los fragmentos del lógos . Texto y comentario , en-trega un análisis más detallado del significado de esta palabra en los frag-mentos. Comienza, como es natural, por el proemio del libro, B1, el cual ofrece importantes posibilidades hermenéuticas sobre el tema.  Lógos  es un enigma que Heráclito presenta desde el principio al receptor; es lenguaje y también es realidad, verdad inmanente y universal. Consecuentemente, se obtienen cuatro conclusiones a partir del proemio: 1. Existe un lógos  ob - jetivo y real, eterno, independiente de Heráclito. 2. Es Ley, estructura que da sentido a lo real. 3. Es el contenido esencial del discurso de Heráclito.   4. Los hombres raramente lo entienden aunque está presente en todos lados. En B 31b, por ejemplo, vemos un interesante uso de lógos  como propor-ción, vinculado con la idea de medida en un contexto físico cosmológico, con un sentido cuantitativo. El lógos  se manifiesta en la proporcionalidad de los cambios físicos y en la estabilidad racional del proceso cósmico. En los fragmentos en los que se relacionan lógos  y  psychḗ  encontramos también este uso de racionalidad. En B 45, por otro lado, confluyen “fundamento”, “medida” y “conocimiento”. Hay entonces un lógos  interior, cada hombre, personal pero común, que cada uno debe conocer. Este lógos  profundo e interior es el mismo que rige todo el universo, es el principio de sentido y de orden del cósmos  entero, en el que se funden el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento.Para el autor, esto es evidencia de la existencia de una teoría del lógos , una ontología general en la que el fuego y la unidad de los contrarios de-